EL YOGA es una disciplina milenaria proveniente de la India cuyo objetivo es lograr el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu, como camino para alcanzar la iluminación y la unión con el absoluto. La palabra Yoga proviene de la raíz sánscrita yug que significa unión. Se basa en una serie de prácticas con la finalidad de alcanzar al máximo el nivel de conciencia, entre las que se encuentran las asanas (posturas corporales), la meditación, el pranayama (ejercicios de respiración), los kriyas (limpiezas), los mudras (sellos energeticos), los Kirtan y los mantras (cantos).
Actualmente el yoga se ha popularizado enormemente en Occidente, derivando en una disciplina basada en las teorías hindúes, pero fundamentalmente enfocada en la práctica de un conjunto de técnicas orientadas a lograr un mayor control del cuerpo y la mente. En este sentido el yoga se entiende como un sistema de entrenamiento dirigido a lograr el equilibrio y armonía espiritual, fundamentalmente mediante la meditación y el movimiento corporal (asanas), coordinando con la respiración.
Para los practicantes de esta disciplina el yoga no es una sola práctica, es un estilo de vida o filosofía que busca el bienestar físico y mental, al mismo tiempo que el desarrollo de la conciencia espiritual.
Los beneficios del yoga son múltiples:
Las asanas trabajan sobre la espina dorsal manteniendo las vértebras en correcta alineación, actúan sobre músculos y articulaciones aumentando su flexibilidad y movilidad.
Las asanas fueron desarrolladas para estimular el flujo de Prana o la energía vital, fortalecen el sistema inmunológico, estimulan y equilibran las glándulas endocrinas y los órganos internos, favoreciendo su mejor funcionamiento.
Se consigue una respiración profunda y completa que oxigena las células, alivia tensiones, reduce la ansiedad y el nivel de estrés.
La práctica continuada desarrolla un estado de conciencia que estimula el desarrollo personal, aporta un sentimiento de calma interior y de presencia, aumenta la capacidad de concentración, ayuda a vivir en el momento presente deteniendo el flujo constante de los pensamientos.
El Yoga es otra herramienta que me llego a mi vida sin yo buscarlo y la verdad que también es uno de los regalos que más estoy aprovechando. Al igual que el Reiki, que en un momento de mucha saturación de trabajo en solo 5 minutos te libera a nivel mental, el yoga lo hace de igual manera, pero en momentos puntuales, va muy bien para desbloquearte a nivel muscular. Los dos liberan a todos los niveles, pero para salir del paso es muy efectivo para poder continuar en momentos de saturación.
Una terapeuta es la primera que tiene que estar sana y equilibrada. Por eso es bueno hacer deporte, llevar una alimentación sana, estar en contacto con la naturaleza y si se puede realizar alguna terapia semanal para equilibrar mucho mejor, tu cuerpo te lo agradecerá.
Yo como terapeuta recomiendo a todo el mundo no hacerlo una temporada como si de una moda se tratara, sino integrarlo de forma permanente en nuestra vida porque así es como se conseguirá una vida saludable y prospera en todos los sentidos.
El centro en estos momentos no realiza sesiones de yoga, pero como profesora puedo recomendar posturas de yoga personalizadas (asanas) a practicar según el problema del paciente.
© 2019 Tu Centro